¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminción horaria es un tipo de tarifa de luz que contabiliza el consumo eléctrico en dos períodos (diurno y nocturno), esiendo las horas nocturnas las más baratas, también denominadas como horas valle.

Es una modalidad de tarifa muy recomendable para aquellas personas que concentran gran parte de su consumo durante la noche. No a todos los consumidores les interesa esta tarifa, ya que por lo general implica un cambio en los hábitos de consumo

La discriminación horaria se conocía anteriormente como «tarifa nocturna», pero fue cambiada de nombre en el año 2008 e incorporó una serie de cambios que afectaron al consumidor, como la subida del precio en las horas punta y el incremento de las horas valle.

¿Cuáles son los horarios de discriminación horaria?

Las tarifas con discriminación horaria pueden tener dos o tres períodos de consumo:

La discriminación horaria (2 periodos) divide el día en dos franjas horarias donde una es más barata que la otra:

 Franja valle: es la más barata y pertenece a las horas nocturnas.horarios franja valle»>

  • Horario invierno, desde las 22:00h hasta las 12:00h.
  • Horario verano, desde las 23:00h hasta las 13:00h.

 Franja punta: es la más cara y pertenece a las horas diurnas.

  • Horario invierno, desde las 12:00h hasta las 22:00h
  • Horario verano, desde las 13:00h hasta las 23:00h

La discriminación horaria (3 periodos) fracciona el día en tres franjas, muy similares a las de la discriminación horaria en dos periodos, solo que incorpora una nueva:

 Franja supervalle: es la más económica de todas y pertenece a las horas diurnas.

  • Desde las 1:00h hasta las 7:00h

El resto de períodos serían exactamente iguales a los anteriormente nombrados:

  • Franja valle
  • Franja punta

¿Qué tarifas hay disponibles con discriminación horaria?

Desde el año 2008 se introdujeron las nuevas tarifas con discriminación horaria, en las cuales la principal novedad fue ampliar ampliar la franja en la que el consumo eléctrico es más económico, es decir, se pasó de 8 horas a 14 horas.

Actualmente, casi todas las compañías eléctricas tienen en su oferta tarifas de luz con discriminación horaria. A continuación, te mostramos algunas de las más relevantes:

¿Cuánto se tarda en cambiar a discriminación horaria?

El cambio de tarifa de luz se gestiona en el mismo momento de llamar a la comercializadora, pero es importante distinguir entre el momento en el que se realiza la llamada y cuando se hace efectiva mediante la facturación:

  1. El cambio de tarifa eléctrica se realiza en el momento en el que el cliente contacta con la comercializadora y le proporciona todos los datos para el trámite.
  2. Cambiarse a una tarifa con discriminación horaria se hace efectivo en la factura de luz, en un plazo de 15 a 20 días hábiles donde se puede recibir una última factura con las condiciones anteriores y tras haberse abierto un nuevo periodo de facturación se envía el nuevo recibo.

¿Cuánto cuesta cambiarme a una tarifa con discriminación horaria?

Cambiar de una tarifa de luz normal a una con discriminación horaria, puede conllevar un coste extra para el cliente, dado que es muy posible que tenga que cambiar el contador analógico de su vivienda por uno digital o inteligente. El precio establecido para este cambio se basa en un derecho, el derecho de enganche que el usuario tendrá que abonar a la distribuidora eléctrica de su zona.

EMERXE le ayuda a ahorrar en su factura


¡Encuentra la oferta que se adapta mejor a ti!

× ¿Cómo puedo ayudarte?